Cómo enseñar a los niños a gestionar sus emociones

Esto significa que las conexiones con los textos son personales, en muchos casos difíciles de cuantificar y en casi todos imposibles de justificar. De ahí esta situación tan habitual de que a una persona le ha encantado un libro mientras que otra no consiguió terminarlo. Y esto, como mediadores, es lo que debemos ofrecer a los niños a través de los libros.

ACTIVIDADES PARA APRENDER A GESTIONAR LAS EMOCIONES:

Si a tu pequeño le encantan los libros con fotografías reales, no te pierdas esta obra emblemática por esta característica tan original. Además, con ella los niños aprenderán a nombrar e identificar las emociones básicas y, gracias al espejo extraíble que trae incorporado, podrá imitar las expresiones de distintas emociones según las vaya conociendo. Este libro está recomendado a partir de tres años, pues las ilustraciones que contiene ya pueden ayudar a los más pequeños, y puede llegar hasta niños de doce años, que comprenden de una manera más sencilla las expresiones. ¿Necesitas un libro para ayudar a tu hijo o hija a enfrentar sus emociones sin perder el control?

Razones para fomentar la gestión emocional en los niños

Los libros sobre emociones para niños y las actividades emocionales son recursos poderosos que facilitan este proceso desde edades tempranas. Trabajar la inteligencia emocional en los niños y niñas puede ser algo complicado debido a que les cuesta más expresar lo que sienten. Sin embargo, por medio de la lectura de cuentos, historias, fábulas o anécdotas podrás ayudarle a adquirir las habilidades cognitivas necesarias para el control emocional. Cada página de estos libros les permitirá sumergirse en las emociones, aprender importantes lecciones sobre empatía y encontrar herramientas para expresar y manejar sus sentimientos. La educación emocional en la infancia es crucial para el desarrollo integral del niño.

Palacios dice que llevar un diario y la escritura expresiva pueden ayudar a tu hijo a aprender más sobre sí mismo y sus emociones. Al plasmar sus pensamientos en la página, los niños pueden aprender a regular sus emociones y aumentar su capacidad de autorreflexión. Además, como psicólogos infantiles podemos identificar y abordar problemas emocionales anticipándonos y ayudando a crear un ambiente seguro donde el niño se sienta valorado, validado y apoyado en su crecimiento emocional.

¿Has leído alguno de los libros de Inteligencia Emocional que te proponemos?. Tienen unas 6 páginas como las mostradas a continuación, por lo que dan de sobra para una lectura nocturna, por ejemplo. En primer lugar, viene una breve guía sobre las emociones y su importancia para el desarrollo socio-afectivo.

– MONSTRUO TRISTE, MONSTRUO FELIZ, Anne Miranda A partir de 2 años

Al tener las palabras adecuadas para expresar sus emociones, lxs niñxs pueden comunicar sus necesidades y sentimientos de manera más eficiente, lo que reduce la frustración y mejora la comprensión. Podemos fabricar los diferentes monstruos y pedirle a nuestros hijos que los coloreen. También podemos crear tarjetas que recojan ejemplos de libros infantiles la vida del niño en las que se dan las emociones y colocarlas en su respectivo monstruo. Podemos colocar estos monstruos en un lugar visible de la casa para que nuestro hijo pueda señalar como se encuentra cada día o después de un determinado suceso.

El psicólogo infantil desempeña un papel fundamental en el desarrollo emocional de los niños al proporcionar herramientas y técnicas que les ayudan a identificar, comprender y regular sus emociones de manera adecuada. En esta guía encontrarás recursos para entender las emociones de tus hijos según la edad, herramientas de gestión emocional y actividades sencillas que refuerzan la autoestima y la inteligencia emocional. Los libros de inteligencia emocional para niños son una manera de afrontar esta parte del aprendizaje.

  • No dudes en hacerte con libros y materiales para trabajar las emociones, como pueden ser también estos juegos sobre las emociones para niños.
  • A través de la historia de un dragón que no sabe cómo manejar su cola, lxs niñxs aprenden sobre la ira y cómo gestionarla.
  • Esta es la manera sensitiva que tienen los lectores para conectarse con los textos y comprenderlos.
  • Las emociones forman parte de nuestra vida y dirigen nuestro comportamiento.
  • Esperamos que esta colección de Libros de Inteligencia Emocional en PDF enriquezca tu crecimiento personal.

Combinando información sólida y buenos consejos con humor y divertidas ilustraciones, este libro guía a los niños a entender que el enfado es normal y que se puede aprender a expresarlo de manera saludable. Hasta cuarenta y dos estados de ánimo explicados de manera sencilla para niños. Desde las más básicas y conocidas, como la alegría o la tristeza, hasta la decepción o la envidia. Este libro no sólo es ideal para niños, sino también para adolescentes y adultos. Además, incluye acceso a toda una serie de actividades para trabajar las emociones en casa o en clase.

En estas líneas vamos a hablar sobre Inteligencia Emocional y cómo podemos desarrollarla en nuestros hijos por medio de diferentes libros, que les darán las herramientas necesarias para su desarrollo emocional. Vamos a hablar de la inteligencia emocional, su importancia y te voy a recomendar los 3 mejores libros para desarrollar la inteligencia emocional en lo más peques de la casa. Se pueden introducir libros sobre emociones desde edades muy tempranas, adaptando la complejidad del lenguaje y las ilustraciones a la edad del niño. Para niños pequeños (0-3 años), son adecuados libros con ilustraciones sencillas y textos cortos. A partir de los 3 años, se pueden introducir historias más complejas con más detalles. Los niños, al igual que los adultos, pueden experimentar episodios de tristeza.

Como una forma de relajación muscular progresiva, el juego de apretar-relajar puede ser una excelente técnica para calmar la mente y el cuerpo. Newton dice que ayuda a los niños a reconocer la diferencia entre tensión y relajación. Enseñar a tu hijo habilidades de afrontamiento físicas y emocionales puede ayudarles a navegar el estrés de los desafíos de la vida, desde la presión escolar hasta los altibajos de la vida cotidiana.

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *